Diseño colaborativo de servicios públicos
Proyecto: Adaptar el Portal del Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid a los estándares de Comunicación Clara.
El Portal del Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid recoge la
información del sistema tributario municipal y pone a disposición de la
ciudadanía los correspondientes trámites tributarios.
Actualmente este Portal del Contribuyente tiene problemas relacionados con
el lenguaje, la usabilidad, la accesibilidad y la interacción. Existe un amplio
margen de mejora en el portal para facilitar a la ciudadanía la navegación, la
búsqueda de contenidos, el acceso a la información de servicio público y la
gestión de trámites on line. Es conveniente hacer una profunda revisión de los
contenidos -prestando especial atención al lenguaje utilizado, que dista mucho
de ser lo claro que debería ser un contenido tan relevante para la ciudadanía
como el tributario-, de la arquitectura de la información y de la navegación, de
la operatividad y la legibilidad y de la adaptabilidad a distintos dispositivos.
Los actores
implicados en este proceso son los siguientes:
-
La Agencia
Tributaria Madrid (ATM), el organismo autónomo
creado para aplicar el sistema tributario municipal y que es el responsable
último del Portal del Contribuyente.
-
Informática
del Ayuntamiento de Madrid
(IAM), el organismo autónomo especializado en tecnologías de la información y
la comunicación (y al que corresponde desarrollar y mantener el Portal).
-
La Dirección
General de Transparencia y Calidad del
Ayuntamiento de Madrid que ostenta las competencias en materia de comunicación
clara.
-
La
ciudadanía, que como usuario último y sujeto tributario es a quién corresponde
usar el Portal y valorar su claridad y utilidad como herramienta para entender
y agilizar los trámites tributarios municipales.
-
Empresas
proveedoras y expertos externos especializadas en comunicación clara en el
ámbito tributario y en portales municipales.
El proceso para la
adaptación del Portal del Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid a los
estándares de comunicación clara ha de empezar por un diagnóstico de sus
problemas y debilidades actuales. Para ello, se propone una doble
actuación:
Por un lado, y para
contar con la participación ciudadana en el proceso (condición necesaria para
cualquier iniciativa de Gobierno Abierto), se propone realizar una consulta a
la ciudadanía sobre los contenidos y la usabilidad del portal. Se trata, en primer
término, de constatar la existencia de deficiencias y ámbitos de mejora (¿Entiendes
lo que te explica el Portal del Contribuyente?¿Te resulta fácil encontrar la
información que buscas?¿Te resulta de utilidad para realizar tus trámites
tributarios?). En segundo término, la consulta podrá ayudar a identificar
exactamente esos ámbitos de mejora, para proceder después a corregirlos (¿Qué
términos o conceptos no entiendes? ¿Qué tramites no te ha sido posible
realizar? ¿Qué información buscas y no has encontrado?)
En paralelo a esta
consulta ciudadana parece oportuno contar con la opinión experta de agentes
externos especializados en comunicación clara. Mediante una asistencia técnica,
se puede alcanzar un diagnóstico y una propuesta de modificación que ayudarán a
identificar los aspectos más urgentes y relevantes para tener en cuenta para
que la nueva versión del Portal del Contribuyente atienda a los estándares
exigibles en términos de comunicación clara.
Una vez con el
diagnóstico y la propuesta de modificación, respaldados ambos por los
resultados de la consulta pública, procede concretar entre las tres unidades
municipales implicadas, la Agencia Tributaria, IAM y la Dirección General de
Transparencia y Calidad, las características, contenidos y funcionalidades del
nuevo Portal del Contribuyente.
Finalmente, una vez el
nuevo Portal esté funcionando y a disponibilidad del contribuyente, se volverá
a consultar a la ciudadanía para constatar que la nueva versión aporta avances consistentes
respecto de la anterior en términos de comunicación clara.
La parte más complicada
del proceso será salvar las divergencias e identificar espacios de encuentro entre
la perspectiva meramente técnica (IAM), la de ámbito tributario, con sus
componentes normativa, terminológica y procedimental (Agencia Tributaria) y la
propiamente asociada a la comunicación clara, que habrá de establecer los
estándares en términos de usabilidad del portal y de la claridad del lenguaje de
los contenidos (Dirección General de Transparencia y Calidad).
La participación
ciudadana, en sus dos etapas, primero con carácter previo a la actuación sobre
el Portal, a modo de diagnóstico, y segundo, tras las actuaciones de renovación
del Portal, como evaluación de los cambios introducidos, garantizan una
adecuación del proceso a las demandas del contribuyente y la mejora en la
calidad del servicio público que ofrece el Portal del Contribuyente.
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